Información
ITINERARIO
INCLUIDO / NO INCLUIDO
TÉRMINOS Y CONDICIONES
RESERVAS
Valle del Omo y Lalibela

Etiopía

Precio: Preparación
Duración: 14 días
Disponibilidad: 8 plazas
Fechas: 1 – 14 Noviembre, 2021.

El “Viaje fotográfico a las tribus del Valle del Omo y  Lalibela” nos llevará a uno de los lugares más salvajes y étnicamente diversos de la Tierra, Etiopía.

Esta es una experiencia fotográfica cultural durante la cual interactuarémos con varias comunidades tribales que todavía viven casi exactamente como lo hacían hace cientos de años. Tristemente, el desarrollo y los estragos de la modernización están amenazando a estos pueblos únicos, y como tal, el Valle de Omo es un lugar ideal para visitar.

Este remoto lugar tiene más de diez tríbus claramente diferenciadas, que habitan dentro de un radio de 60 km, cada una con su propio idioma, ropa, peinados y ornamentos corporales. 

Al final de este maravilloso viaje, nos trasladaremos al norte, donde disfrutaremos de dos magníficos días en Lalileba.

Esta es una verdadera expedición fotográfica para encontrarse con algunos de los pueblos tribales más increíbles de la Tierra!.

DÍA 1 (01-11-21): LLEGADA A ADDIS ABEBA.

Llegada a Addis Abeba, la capital africana y etíope.

Dependiendo de la hora de llegada, tendrá tiempo para realizar la visita guiada por Addis Abeba para una primera impresión de la cultura y las costumbres de esta moderna ciudad africana, empezando con una visita al museo Etnográfico y continuando con la visita al Museo Nacional, que alberga a la famosa Lucy, un fósil de tres millones y medio de antigüedad.

Si el tiempo lo permite, la visita continua con la Catedral de la Trinidad, donde está enterrado el Emperador  Haile Selassie.

Noche en Addis Abeba. Hotel Golden Tulip.

 

DÍA 2 (02-11-21). ADDIS ABEBA – VUELO A ARBA MINCH

Por la mañana, vuelo a Arba Minch.

Después de comer, nos dirigiremos a la aldea de los Dorze en las Montañas Guge. Esta tribu es conocida por sus habilidades con el algodón y sus peculiares casas con forma de colmena.

Noche en Arba Minch – Haile Resort.

 

Día 3 (03-11-21): Arba Minch – Excursión al parque nacional de Nechistar – Jinka (240km – 5.30h).

Por la mañana, disfrutaremos de un paseo en barco por el lago Chamo, en el Parque Nacional de Nechisar, para observar cocodrilos, hipopótamos y diferentes especies de aves.

A continuación nos dirigiremos a Jinka.

Noche en Jinka. Nassa Pension.

 

Día 4 (04-11-21). Jinka.

Por la mañana, visitaremos alguno de los mercados locales (dependiendo del día de la semana), de los más coloridos y conocidos del Valle del Omo, donde varias tribus como los Hamer, los Benna y los Ari intercambian comida y bienes.

A continuación, visitaremos la tribu de los Ari.

Por la tarde, de vuelta en Jinka, es conveniente visitar el Museo de Jinka, para un mejor entendimiento de las tribus del Valle del Omo,

Noche en Jinka. Nassa Pension.

 

Día 5 (05-11-21). Jinka – Parque Nacional Mago – Turmi (130km – aprox. 3h).

Por la mañana temprano, viaje hasta el Parque Nacional Mago, para visitar una de las tribus indígenas más famosas de Etiopía, los Mursi.

Tribu famosa por las placas labiales de arcilla que las mujeres insertan en sus labios inferiores, los Mursi son probablemente una de las últimas tribus de África entre las cuales todavía es la norma que las mujeres lleven estos grandes discos de cerámica o madera.

La placa labial (dhebi a tugoin) se ha convertido en el principal distintivo visible característico del fascinante pueblo Mursi. El labio inferior de una niña es cortado, normalmente por su madre u otra mujer de su asentamiento, cuando cumpla la edad  de 15 o 16. El corte se mantiene abierto por medio de un tapón de madera hasta que la herida sana.

Depende de cada chica decidir hasta dónde estirar el labio, lo que hace insertando tapones cada vez más grandes a lo largo de varios meses. Algunas niñas incluso perseveran hasta que sus labios pueden albergar platos de 12 cm o más de diámetro! .

Los Mursi y sus vecinos pasaron a formar parte del Estado etíope al final del siglo XIX, cuando el emperador Menelik II estableció el control sobre las tierras bajas del sudoeste que limitan con Kenia y Sudán.

Los Mursi atribuyen una importancia cultural abrumadora al ganado.Casi todas las relaciones sociales significativas, particularmente el matrimonio, son marcadas y autentificadas mediante el intercambio de ganado. La “riqueza de la novia” (que consiste idealmente en 38 cabezas de ganado) es entregada por la familia del novio al padre de la novia,que deben satisfacer las demandas de un amplio grupo de parientes de diferentes clanes.Esto asegura que el ganado se redistribuya continuamente alrededor de la comunidad,contribuyendo así a garantizar la seguridad económica a largo plazo de las personas así como a sus familias.

Por la tarde, continuaremos hasta la aldea de Turmi parando en la aldea de los Ari. Los Ari son conocidos por sus coloridas casas y sus habilidades en la herrería y la alfarería. Por el camino también podremos visitar las ciudades de Weyto, hogar de la tribu Tsemai.

Noche en TurmiParadise Lodge.

 

Día 6 (06-11-21). Excursión a Erbore (75km – aprox. 2.30h).

Por la mañana temprano, nos dirigiremos a la aldea de los Erbore por el valle de Weyto, donde podrá visitar el mercado local en el que las tribus de la zona intercambian sus bienes.

Por la tarde, regrese a Turmi para visitar la tribu de los Hamer.

La tribu Hamer nunca ha contado con estructuras sociopolíticas centralizadas ni autoridad alguna que estuviera a la cabeza de toda la sociedad Hamer. Los agentes básicos en la política Hamer son los donza (hombres casados) de una zona, que actúan colectivamente para tomar aquellas decisiones que afectan a toda la comunidad. Esta autoridad de los donza se mantiene aunque cambien de residencia, algo muy habitual con la vida seminómada que llevan.

Símbolo de su pertenencia al colectivo de los donza es el barjo älá ,la larga vara o báculo que nunca abandonan y  con el que se iniciará cualquier reunión, ceremonia o ritual. Pero no todos los donza tienen la misma autoridad. En ésta, la edad es un factor importante; por ejemplo, en una familia, el hermano casado de más edad, el djalepha, será la persona de más autoridad en la familia y todos tendrán sus opiniones en gran consideración. Será siempre su barjo älá el que presida e inicie las reuniones.

En otro tiempo parece que los bitta o autoridades religiosas contaban también con una mayor autoridad política que en la actualidad.

El paso de los varones de la niñez o adolescencia al mundo de los adultos es uno de los momentos más importantes en la vida de un joven. Después de la ceremonia en la que el joven se convertirá en un ukuli, en un iniciado, ya preparado para su paso al estado de maz, o adulto casadéro, recibirá su propio boko, especie de bastón de mando de llevará siempre consigo y que indica a toda la comunidad que él es ya un ukuli.

Aunque en la actualidad, a veces, los jóvenes compran sus boko en el mercado, para cualquier Hamer siempre será diferente el boko entregado por su padre, o por un hermano de su padre si aquel hubiera muerto, el día en que se convirtió en ukuli.

Si un joven no tuviera familiares varones adultos, no un hermano mayor, buscará un adulto de la comunidad que ya hubiera entregado el boko a sus propios hijos para que le entregue el bokoy, desde ese día, ese adulto se convertirá en el padre de joven ukuli.

Cuando un familiar muere en una familia el joven deberá quemar su boko, porque se considera que entonces es mingi, impuro. Por eso cuando se ve a un joven Hamer con su boko oscuro o incluso de color negro es señal que que en su familia aún viven todos los mayores, aunque muchas veces el color negro del boko no es debido a su antigüedad sino a que durante la ceremonia del Ukuli Bula, pintan de negro con carbón, el boko recibido.

La ceremonia continuará al día siguiente, pero antes de que el nuevo ukuli pase por su principal prueba, el “Salto de las Vacas” , los jóvenes maz aún solteros, serán solicitados por jóvenes casaderas para que les golpeen en la espalda con sus baras y con las consiguientes heridas producidas por éstas demostrarles a sus pretendientes su valor y amor por ellos.

El joven podrá ya recibir los k’andi zau, brazaletes de metal que adornarán sus brazos y piernas. Pero el primer zau tendrá que ser bendecido por el marido de una hermana de su madre. Estos zau de metal, que tanto gustan de llevar las mujeres casadas en brazos y piernas, se compran en el mercado. pero tienen que ser comprados por una vaca, no por dinero, y recibirán unos 25 zau a cambio de una vaca. Un hombre tiene que comprar los anillos para la hermana mayor o las hermanas más jóvenes de su padre. Primero los compran para la hermana mayor de su padre, porque si se compran primero para una más joven, sus piernas podrían enfermar e inflamarse. En el caso de que su tía haya muerto el hombre le dará la vaca a su hijo diciéndole :  “Éstos son los anillos de tu madre.” Sólo después de que él ha hecho esto podrá comprar anillos para las más jóvenes pero siguiendo el orden de las edad.

Cuando un hombre desea casarse habrá de pagar una dote importante en cabezas de ganado a la familia de la novia y los parientes cercanos . Los hombres pueden casarse con tantas mujeres como desee y pueda pero siempre con mujeres Hamer. Un hombre puede ser el protector de más de una familia, dependiendo del número de esposas que él tenga, además de poder aceptar responsabilizarse de la seguridad de la familia de una mujer divorciada, de una viuda, o de la esposa y los hijos de un marido ausente, normalmente su hermano.

Los Hamer viven de la agricultura y la ganadería básicamente; cultivan sorgo, mijo, verduras, algodón y algo de tabaco; también crían rebaños de ovejas y cabras.

Noche en TurmiParadise Lodge.

 

Día 7 (07-11-21). Excursión a Omorate (140km – 3h) y Karo (110km – 2.40h).

Por la mañana, visitaremos Omorate, donde tomaremos un bote para atravesar el río Omo y conocer a los Dasenech, conocidos por sus pinturas corporales, la escarificación de la piel y las pelucas hechas con los tapones de las botellas.

A los Dassanech se les considera una de las tribus más pobres que hay en el país. Sobreviven con el cultivo de sus cosechas cuando llegan las lluvias, el resto del año cuidan del ganado y se alimentan de las vacas más viejas en época seca. Muchos de ellos son nómadas y viven trasladando el poblado y el ganado allí donde la climatología es mejor. De hecho, se cree que provienen del Sudán y que llegaron a Etiopía huyendo de las sequías hace unos 200 años.

En esta tierra seca, la supervivencia es precaria. Cuando los Dassanech pierden su ganado por enfermedad, sequía o incursión de una tribu vecina, mantener a la familia es una tarea muy difícil. Los diferentes miembros del poblado se ayudan mútuamente, es la única manera de salir adelante. Viendo la manera como viven, uno se da cuenta que todo lo que tienen es muy básico: grano, alguna cazuela, leña y poca cosa más se puede encontrar dentro de las casas.

Curiosamente tienen unas costumbres muchas similares a los Hamer: los hombres utilizan una especie de asiento de madera que elaboran ellos mismos denominado “karaballe” para sentarse o reposar la cabeza cuando se estiran en el suelo. En muchas ocasiones se pueden ver hombres paseando con este utensilio que para ellos es muy práctico, difícilmente se separan de él.

Las mujeres dassanech siempre llevan la parte superior del cuerpo desnuda, visten un tipo de foulard o tela de colores vivos que se enrollan en la cintura y van descalzas. Sus ornamentos son muy peculiares: la mayoría tienen pequeñas perforaciones bajo del labio inferior que decoran con algún tipo de detalle vistoso, como las plumas. Pero lo que más nos sorprende son los complementos que llevan en la cabeza: casquetes de bala, cremalleras, chapas y otros enseres que normalmente es difícil de encontrar por aquellas tierras y que por ello consideran valiosos y suponemos que también bonito.

Por la tarde, viaje hasta Murelle para visitar a los Karo, famosos por sus decoraciones corporales únicas en el país.

Los Karo tienen una agricultura de subsistencia, fundamentalmente a base de sorgo, alubias y maiz. Completan su dieta con algo de pesca y la recolección de miel. Los controles del gobierno sobre la caza acabó con lo que había sido otro de los recursos económicos del pueblo Karo.

Sus intercambios principales los hacen con los Hamer, a quienes suelen ceder el pastoreo de su ganado a cambio de productos de la tierra, y con los Dassanech. La voracidad de las abundantes termitas existentes en la región, suele obligar a los Karo a reconstruir constantemente sus viviendas, hasta varias veces al año, .

Como muchas de las tribus de los Omo, pintan sus cuerpos y rostros con tiza blanca para prepararse para cualquier ceremonias. La tiza se mezcla con roca amarilla, mineral de hierro rojo y carbón de leña. el color requerido. Las mascarillas se usan a veces y tienen arcilla. bollos de pelo adornados con plumas.

Las autoridades gubernamentales llevan tiempo intentando erradicar la costumbre del abandono de los recién nacidos antes del matrimonio o la de aquellos niños y niñas con defectos en su crecimiento, abandonados por considerar que traerán la desgracia a la comunidad.

Los varones jóvenes de la tribu Karo, antes de poder casarse, han de pasar por la ceremonia denominada Pilla, que consiste en ir saltando sobre una hilera de vacas sin caerse, ceremonia que comparten con otros pueblos vecinos. Dan un gran importancia a la ornamentación corporal.

Por la noche puede que tengamos la oportunidad de ver la ceremonia del salto del toro.

Noche en Turmi – Paradise Lodge.

 

Día 8 (08-11-21). Excursión a Kangatan (220km – aprox. 6-7h).

Hoy será un día de excursión hasta la población de Kangatan atravesando el río Omo y caminando por los campos para visitar la tribu de Nyagnaton.

Los Nyangatom son un pequeño pueblo indígena de pastores que viven con sus manadas en el suroeste de Etiopía y en el sureste de Sudán del Sur en una parte especialmente inhóspita del Triángulo de Ilemi.

Su lengua es una de las lenguas nilóticas del este, emparentada con las lenguas karimojong, jie y teso de Uganda, Toposa y Turkana. Estas lenguas conforman el grupo de lenguas teso-turkanas.

Noche en Turmi – Paradise Lodge.

 

Día 9 (09-11-21). Turmi – Konso – Arba Minch (186km – 3h).

Por la mañana, visitaremos la tribu de los Hamer antes de viajar a Konso. Por el camino, si es posible, pasaremos por Key Afar y visitaremos el popular mercado donde e las tribus de los Benna y Tsemai intercambian bienes.

Por el camino, visitaremos los asentamientos fortificados y las terrazas intrincadas de piedra de Konso, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, esta tribu es conocida por los Wakas, unas figuras de madera taladas con madera en honor a sus héroes.

Después del almuerzo y la visita en Konso, nos dirigiremos a Arba Minch para dormir.

Noche en Arba Minch – Haile Resort.

 

Día 10 (10-11-21). Arba Minch – Awassa – Langano (319 km – 5.30h).

Después del desayuno, viajaremos hasta Awassa, donde visitaremos el mercado pesquero y sus inmediaciones. Un lugar fascinante donde observar prácticas pesqueras ancestrales rodeado de pelicanos, marabúes y otras aves.

Pasearemos por el parque contiguo, que cuenta con árboles centenarios donde los monos seguramente le entretengan.

Continuaremos hasta Langano, el único lago del valle del Rift donde es posible disfrutar de un baño.

Disfrutaremos del resto de la tarde en la playa.

Noche en Langano – Sabanah Beach Resort

 

Día 11 (11-11-21).  Langano  Addis Ababa (200 km – aprox 3h).

Por la mañana, nos dirigiremos a Addis Abeba y pararemos en Debre Zeigt, para comer a orillas de uno de los resorts que se encuentran a orillas de uno de los antiguos volcanes ahora convertidos en lagos.

Tendremos la tarde libre para descansar o hacer alguna visita guiada en Addis Ababa.

Noche en Addis Abeba. Hotel Golden Tulip.

 

Día 12 (12-11-21). Addis Ababa – Vuelo – Lalibela.

Vuelo a Lalibela por la mañana.

Después de registrarnos en el hotel y almorzar, empezaremos la visita a las famosas iglesias excavadas en roca, empezando por el grupo del noroeste: Bet Medhane Alem, Bet Maryam, Bet Meskel, Bet Danaghel, Bet Mikael y Bet Golgotha.,

Terminaremos el día con una cena, mientras disfrutaremos de un atardecer sobre las montañas de Lasta.

Noche en Lalibela. Maribela Hotel.

 

Día 13 (13-11-21).  Lalibela.

Por la mañana, nos dirigiremos al monasterio de Genet Maryam, situado a unos 35 km a las afueras de Lalibela.

Este monasterio monolítico se encuentra cerca de la fuente del río Tekaze y lo que lo hace singular es que está excavado en una colina a la vista y no oculto como las demás construcciones.

Por la tarde, continuaremos con la visita del grupo de iglesias del sudeste: Bet Gabriel-Rufael, Bet Merkorios, Bet Amanuel, y Bet Abba Libanos.

Finalmente, visitaremos la que es sin lugar a dudas la iglesia más famosa de Etiopía en honor al patrón del país: San Jorge.

Noche en Lalibela. Maribela Hotel.

 

Día 14 (14-11-21). Lalibela – Vuelo – Addis Abeba.

Por la mañana, visitaremos el monasterio de Neakutolab, antes del traslado al aeropuerto para regresar a Addis Abeba.

Por la tarde, tendremos tiempo para realizar las últimas compras en la capital etíope.

Traslado al aeropuerto.

Fin del viaje

INCLUIDO

  • Alojamiento 14 noches según itinerario (Hab.doble compartida).
  • Transfers desde y hacia el aeropuerto.
  • Pensión completa  (excepto en Addis Abeba).
  • Tarifas fotográficas para fotografiar a las tribus.
  • Tarifas de los parques nacionales.
  • Asesoramiento fotográfico durante todo el viaje por parte de Juanra Noriega.
  • Vuelos domésticos (ADD-LLI y LLI-ADD) con Ethiopian Airlines en clase turista).
  • Transportes y visitas mencionadas en el itinerario con vehículo privado 4×4 con aire acondicionado.
  • Agua durante todo el viaje.
  • Guía local acompañante de habla inglesa según el itinerario.
  • Completo seguro de viaje.
  • Minibus privado para la visita guiada en Addis Abeba, y los traslados desde el aeropuerto (per diem del conductor y combustible incluidos)
  • Paseo en barco en el Parque Nacional de Nechisar y en Omorate
  • Militar (obligatorio) en el Parque Nacional Mago.

 

NO INCLUIDO

  • Vuelos internacionales.
  • Lavanderia.
  • Visado.
  • Bebidas y gastos personales.
  • Propinas.
  • Servicios no mencionados en el itinerario.

Este Viaje Fotográfico organizado por Namaste Photo Tours está regido por estos Términos y Condiciones.

1 Step 1

Rellene este formulario para realizar la solicitud de reserva o solicitar más información, gracias.

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
¿Te podemos ayudar?

Contacta con nosotros

Responderemos a la mayor brevedad posible con la información que hayas solicitado, gracias!.